¿Cómo podemos medir el estado de ánimo de nuestros empleados?

El 2020 ha estado cargado de acontecimientos abrumadores para todo el mundo, lo que trae consigo una carga de estrés, ansiedad e incertidumbre a la que no estábamos acostumbrados. Familias alrededor del mundo han perdido sus empleos, algunos han enfermado y otros tantos hemos pasado meses confinados, sin poder salir a despejarse del caos cotidiano, sin poder ir a tomar un trago con colegas ni hacer reuniones con sus seres queridos.

Quienes han podido conservar sus trabajos, no están exentos de sufrir de las emociones que comentamos anteriormente, ya que en el panorama económico mundial debido a la pandemia por la Covid-19,  se plantea una nueva crisis financiera, que podría ser tan fuerte o peor que la del 2008.

Por esto, queremos ayudarte a mejorar y/o fortalecer la felicidad en tus colaboradores dentro de la empresa y como te lo hemos comentado en otros post, para mejorar en necesario medir, así que lo primero que te queremos recomendar realizar encuestas rápidas en línea ( por correo o whatsapp) con un par de preguntas de selección simple y una abierta para que puedan comentar la razón de que su día haya sido bueno o malo. 

Además, es importante para la felicidad laboral y la productividad de tu empresa mantener a tus equipos informados de todos los avances y planes a corto y mediano plazo, para que todos trabajen alineados y tengan objetivos claros, eso sí, es importante no caer la realización excesiva de reuniones ya que encontrarás el resultado contrario al buscado. 

También, puedes utilizar la técnica de “la pelota y el balde” donde tus colaboradores al finalizar la jornada pondrán una pelota de un color específico a su estado de ánimo dentro de un balde y de esta manera obtener resultados diarios. 

A su vez, es importante que tanto tú como todos tus líderes de equipo sean siempre receptivos a comunicaciones, inquietudes e incluso quejas o disgustos de los colaboradores, ya que como seres humanos, llenos de emociones, sentimientos y responsabilidades, a veces éstas no impiden estar motivados o encantados con nuestro trabajo e incluso con nuestra vida. 

Y por último, pero no menos importante, realizar acciones que busquen promover el reconocimiento al trabajo y realizar reforzamientos positivos como los “ranking de la puntualidad” o empleado del mes incluidos en Trabali


¿Cuáles preguntas puedo hacer para medir la felicidad de mis trabajadores?

–  Aquí te dejamos algunas opciones:

  1. ¿Cómo te sentiste al llegar a trabajar?
  2. ¿Cómo te sientes en este momento? 
  3. ¿Cómo te sientes ahora que finaliza tu jornada?
  4. ¿Disfrutaste tu trabajo hoy?
  5. ¿Te sientes feliz?
  6. ¿ Sientes que tuviste un día productivo?

Recuerda que garantizar el anonimato es imprescindible para la obtención de datos fiables y certeros.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *