Lo que tienes que saber del Mobbing o Acoso laboral

Son comportamientos abusivos por parte de un hostigador u hostigadores que busca producir miedo, terror, desprecio o desánimo en un trabajador, provocando daño psicológico en el trabajador, ya que con el acoso se deteriora el autoestima, la dignidad de la persona y degradación de su vida profesional. 

El acoso se puede dar en los distintos niveles jerárquicos, puede ocurrir tanto vertical, en donde el hostigador se puede encontrar en una posición superior o inferior al hostigado, como horizontal cuando ambos ( hostigador y hostigado) pertenecen al mismo nivel de jerarquía, es decir, son compañeros de trabajo, posiblemente de equipo. 

¿ Cuáles acciones pueden considerarse acoso laboral?

  • Discriminación, cuando el trabajador no se le considera para paticipar en las formacionesque ofrece la empresa, o para ascender, ni en la toma de decisiones dentro de sus responsabilidades, en relacion a otros compañeros.
  • Sobrecarga de trabajo, cuando acortan las entregas y asignan nuevas tareas al trabajador, y a su vez hay un excesivo y agobiante control de las funciones que realiza.
  • Insultos y faltas de respeto, discusiones con agresiones verbales, comentarios hirientes, denigración o menosprecio al trabajo que se está realizando o se realizó y amenazas con sanciones o despidos.
  • Degradar las funciones del trabajador , cuando asignan funciones que no competen con las del cargo, ni son inherentes al mismo y tampoco son comparables con las de los compañeros que están en la misma categoría.

¿Qué hacer frente a un caso de acoso laboral?

Denuncialo, no dejes pasar por alto esto, aunque en un primer momento no te parezca que estás atravesando por una situación de acoso. Recauda toda la información que puedas ( correos, documentos, historial de llamadas en horario que no es laboral, mensajes de texto, etc.) Una vez que tengas evidencia sustentada del acoso podrás denunciar al acosador ante la dirección de la empresa e incluso en los tribunales, ya que el mobbing es castigado por el artículo 173.1 del Código Penal (CP) con una pena de prisión de seis meses a dos años.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *