¿Cómo debe ser una evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño es una de medición de cumplimiento de objetivos individuales con el objetivo de conocer e identificar los tipos de insuficiencias, problemas del personal evaluado, sus fortalezas,posibilidades, capacidades y competencias. 

Debe ser un proceso periódico y sistemático para poder analizar y obtener resultados fiables que ayuden a mejorar los procesos empresariales, a su vez, debe ser anónimo para crear más confianza en los participantes. 

En las evaluaciones se suelen medir tres aspectos fundamentales de cada trabajador: 

  • ¿Cómo es la persona?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Cómo lo logra?

Y de allí, crear un plan personalizado para cada colaborador, dependiendo de las necesidades de la empresa, ya que la evaluación de desempeño actualmente no solo se utilizan para medir el rendimiento en el trabajo, sino también, para solucionar conflictos, para mejorar la productividad o para formar al colaborador. 

Metodologías de evaluación de desempeño.

  1. 90º si a una persona solo le evaluará su superior inmediato.
  2. 180º si además le evaluarán sus colegas.
  3. 270º si además le evaluarán sus subalternos.
  4. 360º si además de todos los anteriores le evaluarán también sus clientes, internos o externos.

Con cualesquiera de la metodología que se decida evaluar, se debe generar un ambiente en el que el colaborador conozca que es una ayuda para mejorar su desempeño al ejecutar un proceso y así, tener mejores resultados, no debe convertirse en una herramienta para calificarlo si el resultado es negativo. 

Conseguir que la evaluación deje de ser un evento agobiante y tedioso no es sencillo, pero la clave para lograrlo es planear adecuadamente e involucrar a todos los participantes, explicando todo el proceso de evaluación

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *