Novedades laborales de este 2021

  1. Permiso de Paternidad: A partir del 2021 el permiso por nacimiento será de 16 semanas ( igualando al de la madre), de las cuales 6 semanas serán de disfrute obligatorio y a tiempo completo inmediatamente posterior al parto, las semanas restantes se podrá, compartir con el otro progenitor, disfrutarse en varios rangos o a tiempo parcial. 
  2. Trabajo a distancia y Teletrabajo:  Como primer requisito se debe dejar por escrito un acuerdo entre las partes sobre la ejecución del trabajo a distancia o teletrabajo. El Real Decreto Ley 28/2020 establece la voluntariedad tanto para la persona trabajadora como para la empleadora y a su vez, permite revertir dicha decisión.  También, la empresa debe entregar a la representación legal de los trabajadores  copia de todos los acuerdos de trabajo a distancia y de sus actualizaciones en un periodo no superior a 10 días desde la fecha de formalización. 
  3. Prórroga de ERTES:  Tras el Decreto Ley 2/2021, de 26 de Enero se prorroga una vez más los ERTES basados en una causa de Fuerza Mayor relacionada con la COVID-19, hasta el 31 de mayo de 2021,  con nuevos periodos de exoneraciones  en las cuotas de la Seguridad Social, quedando de la siguiente manera: 
ERTESFuerza MayorERTES ImpedimentoERTES LimitaciónERTES Rebrote
Menos de 50 trabajadores85%100%Feb: 100%Mar: 90%Abr: 85%May: 80%100%
Más de 50 trabajadores75%90%Feb: 90%Mar: 80%Abr: 75%May: 70%90%
  1. Jornada laboral: En las últimas semanas del 2020, comenzaron las discusiones sobre reducir la jornada laboral a 4 días ( 32 horas) sin reducción de salario. El Plan Piloto se implantará en 200 empresas y contará con un fondo de 50 millones de euros para compensar los incrementos salariales y podría estar guiado por un panel de expertos que incluya representantes del Gobierno, de los sindicatos y empresarios.
  2. Igualdad Retributiva:  A partir del 14 de Abril de 2021 entró en vigor el Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre,  donde se establece la obligación de llevar un registro retributivo de toda la plantilla (incluyendo al personal directivo y los altos cargos). Dicho registro deberá incluir los valores medios de los salarios, complementos y demas percepciones extrasalariales, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales. Todos los trabajadores tendrán derecho a acceder a dicho registro a través de la representación legal de los trabajadores cuando exista, o de forma directa, donde se limitará a facilitar la información de las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *