Digitalización de los Recursos Humanos

“La digitalización se asocia con la transformación digital de los negocios, entendida como habilitar, mejorar, o evolucionar, las funciones empresariales, operaciones comerciales, modelos de gestión de clientes, y/o procesos de comunicación, aprovechando las tecnologías digitales.” (Wikipedia)

En el caso de los departamentos de administración de personal (RRHH) la digitalización busca no solo mejorar procesos directos del departamento como los software de nómina, sino también aquellos procesos en los que están involucrados todos los colaboradores, como por ejemplo: Registro del horario. 

Algunas pymes podrían considerar que es “ más fácil y rápido” que sus trabajadores rellenen al menos dos veces al día una hoja con sus horas de entrada/salida, pero luego ¿qué se hace con ese papel? – Seguramente se guardaría en un fichero para que no se extraviase, junto a otras hojas de días, meses e incluso años anteriores.

Ahora bien, al final de cada mes se deberían sacar todos estos registros, ya sea por dia o por empleado y hacer un conteo de los días y horas que trabajaron para realizar los respectivos cálculos de nómina, y con suerte que no haya equivocación alguna o documento en mal estado y que toda la información presentada sea legible y certera.

Y sí el día menos esperado tenemos una reunión repentina o una inspección y desean saber cuantas horas lleva trabajadas cada colaborador en el mes en curso, ¿Tendríamos la información procesada y disponible para explicarla? – Lo mas seguro es que no y nuestro nivel de estrés se elevaría a niveles inimaginables, y tendríamos que dejar las actividades programadas para ese día, para concentrar todos nuestros esfuerzos en entregar la información solicitada. 

Otro ejemplo sería el proceso tedioso y burocrático para las solicitudes, sean de vacaciones, permisos, formación, etc. Un trabajador desea disfrutar de sus vacaciones para el próximo mes y se lo notifica a su superior, éste le indica que debe dirigirse al departamento de RRHH, el trabajador se lo comunica a dicho departamento y el técnico le requiere llenar la planilla con su solicitud y que ésta debe ser aprobada y firmada por su supervisor y es éste quien debe entregarla. 

¿Te has dado cuenta lo engorroso que es solo leer este proceso? Pues esto sigue pasando en la práctica porque hay empresas que no creen necesario automatizar procesos “simples” o que no están directamente relacionados con la actividad principal de la empresa.

La inversión de tiempo y de papel para ejecutar estas actividades y todo lo que conlleva es realmente importante en términos de finanzas y de productividad, por eso queremos hablarte de Trabali, un software que automatiza la gestión de recursos humanos, donde puedes fichar desde cualquier dispositivo que tenga internet, este registro queda resguardado en la nube y podrás acceder a la información desde donde quieras y cuando quieras. Además, podrás hacer tus solicitudes y se enviará un correo al responsable de aprobarlas y todos están informados de quién está de vacaciones y cuando.  Por último tenemos una sección de informes y estadísticas para que puedas medir y mejorar procesos de tu empresa con información confiable y a tiempo real. 
Aprovecha que estamos en el siglo XXI y deja de perder el tiempo en procesos manuales y prueba Trabali completamente gratis por 30 días!