Invertir en el salario emocional

En los últimos años, el paradigma empresarial de que «el activo más importante de las empresas son sus clientes» ha cambiado, estos últimos han sido desplazados por los personas que conforman la empresa, es decir, los trabajadores. Las empresas y organizaciones están ahora en la constante búsqueda de elementos de reivindicación para sus trabajadores, y es que se ha vuelto tan competitivo el mundo laboral, gracias en gran parte a la tecnología y la globalización, que es imprescindible estar a la vanguardia sobre los beneficios laborales disponibles para poder captar a los mejores talentos.

Por ello, es importante que tu empresa además de tener salarios competitivos invierta en salario emocional, que, como su nombre lo indica, es una retribución no económica que está directamente relacionada a satisfacer las necesidades personales de los empleados y a mejorar su calidad de vida y la de su familia. 

Como ejemplos que podrías tomar en consideración para activar y/o mejorar los beneficios que ofrece tu empresa, tenemos: 

  • Promover el teletrabajo: debido al coronavirus muchas empresas que estaban renuentes a adoptar el trabajo remoto se vieron en la necesidad de adaptarse. Te aseguramos que aún cuando se acabe esta crisis, trabajar desde casa será unas de las estrategias de captación más interesantes.
  • Flexibilidad horaria: permite que los trabajadores ejecuten sus actividades laborales dentro de la cantidad de horas establecidas legalmente pero sin horarios rígidos y monótonos, ya que no todos somos igual de productivos a las mismas horas. Obtendrás mayor productividad sin ningún coste adicional. 
  • Reconocimiento y Promoción: es importante que tus trabajadores sepan que su esfuerzo y dedicación es notorio y recompensado, otorgar más responsabilidad o dar más autonomía son formas de incentivar y premiar el trabajo bien hecho, otras veces un simple “estás haciendo muy bien tu trabajo” es una dosis de motivación que no tiene precio.
  • Desarrollar el team building: mantener a los equipos actualizados y motivados es clave para tener un clima organizacional armónico, haz actividades grupales, informa y celebra los logros alcanzados en los diferentes equipos. también puedes apoyarte en reuniones informales, como desayunos a cuenta de la empresa.
  • Descuento de empleado: una sencilla estrategia de captación o retención de personal, es brindarle la oportunidad a tus trabajadores de obtener los productos o servicios que ofreces a un precio menor.

Hay otras formas de adoptar el salario emocional que las que te acabamos de mencionar, sin embargo, lo importante es que tus trabajadores sientan que son importantes y que su trabajo es valorado, de esta manera lograrás minimizar la rotación, reducir gastos y tiempo por reclutamiento, selección e inducción de personal y lograrás tener trabajadores satisfechos que serán mucho más productivos, lo que conlleva un mayor beneficio para tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *