Prácticas que debemos evitar en la gestión de recursos humanos

Los departamentos de gestión del talento humano (RRHH) han tenido, en su mayoría, una fama negativa entre los trabajadores. Seguramente en algún momento habrás escuchado el término de “recursos inhumanos“ para referirse al departamento, mientras tú solo tratas de realizar tu trabajo de la mejor manera posible con los recursos y parámetros que te indicaron.

De seguro te estarás preguntando: ¿cómo podemos cambiar la percepción que tienen los colaboradores del departamento de recursos humanos?

De eso va este post, te daremos algunos consejos de prácticas a evitar para tener una receptividad más positiva entre todos los miembros de la empresa. Recuerda que la felicidad y motivación laboral es imprescindible para que los trabajadores sean mucho más productivos y eficientes: 

  1. Evita la falta de reconocimiento: Todos necesitamos saber que nuestro trabajo es tomado en cuenta y que genera valor a la empresa donde trabajamos. Por ello, el reconocimiento es importantísimo para motivar y puede lograrse con cosas tan sencillas como una felicitación pública, días de vacaciones extra e incluso una bonificación monetaria.
  2. Evita procesos de selección extensos: Sabemos que los procesos de selección pueden variar de acuerdo a la complejidad del puesto, sin embargo, tienes que tener en consideración que el candidato más apto para tu empresa puede ser también el de otra y, si no tomas la decisión de hacerlo parte de tu equipo, otra empresa con procesos mucho más efectivos lo hará y tú tendrás que recomenzar el proceso desde cero, lo que te hará perder más tiempo y dinero.
  3. Evita tener un mal lugar de trabajo: La limpieza y el orden son esenciales para sentirnos a gusto en cualquier sitio, por ello hay que tenerlas en cuenta en todas las áreas de la empresa. De igual forma la iluminación y la temperatura suelen pasar desapercibidas, pero generan gran impacto cuando están bien y cuando están mal y acabarán afectando la felicidad laboral de los miembros del equipo 
  4. Evita el estancamiento profesional: Los seres humanos siempre buscamos evolucionar y avanzar, tus trabajadores seguramente querrán hacerlo dentro de la empresa, apóyate en ellos y verifica sus aptitudes y competencias antes de buscar un talento externo.
  5. Evita dejar información sensible al alcance de todos: En los departamentos de administración de personal se gestiona mucha información confidencial y por ello debemos ser cuidadosos al momento de imprimir, escanear e incluso dejar documentos desatendidos sobre nuestro escritorio para evitar que se filtre o se pierda. Archivadores con llaves, accesos restringidos en dispositivos e incluso utilizar servidores de correos seguros ayudará con la seguridad de datos de nuestra empresa.