¿Puede la empresa obligarme a vacunarme contra el COVID-19?

Todos hemos estado expectantes desde el comienzo de la pandemia a la llegada de una vacuna que nos ayude a recuperar la normalidad, de poner en el pasado las restricciones y confinamientos y nos permita estar seguros que no seremos un peligro potencial para nuestros familiares y amigos.

Con las últimas noticias de los resultados de las pruebas médicas de las vacunas (sea Pfizer, Moderna u otra) viene la pregunta de, ¿cuándo comienzan a distribuir las vacunas?, y aún más importante es: ¿Debo vacunarme?

El proceso normal de fabricación de una vacuna toma normalmente entre 3-5 años, con el coronavirus, se han acortado plazos de una forma importante, este recorte de plazos ha hecho que algunas personas tengan dudas sobre la seguridad de esta. Es posible que lleguemos al punto de tener que obligar a las personas a tomar la vacuna. Pero, ¿Pueden obligarme a ponerme la vacuna?

Por sorprendente que parezca, la respuesta es sí. Ya hay antecedentes en el pasado donde los gobiernos han obligado a las personas a vacunarse, por ejemplo: provisiones aprobadas en el siglo pasado en España para la difteria y la viruela, incluida la posibilidad de declarar obligatoria la vacuna, facilita el camino legal para que en su caso se pudiera obligar a la vacunación. 

El empleador no podría obligarlo de forma firme, pero el gobierno sí podría indicar a través de decretos que ciertos sectores pidan obligatoriamente ponerse la vacuna, por ejemplo: empleados de atención al público, médicos, personas que operan el transporte público, etc.

En conclusión, tendremos que esperar a ver como evoluciona el tema de la vacunación pero no perdamos de vista esta información que nos podría tocar de forma directa.

Desde Trabali queremos pedirles a todos que extremen los cuidados y que siempre que puedan, soliciten teletrabajar a sus empleadores. Con herramientas como Trabali teletrabajar es fácil, seguro y la mejor opción en estos días.