¿Qué hacen los profesionales de RRHH?

La mayoría de las personas creen que en un departamento de recursos humanos solo se paga la nómina, se coordinan desayunos y se contrata/despide al personal, y aunque eso forma parte de nuestras funciones, no lo es todo. Tenemos áreas y subáreas dentro de lo que llamaremos la “administración de Recursos Humanos”, Según Idalberto Chivanato (1993) éstas son:

  1. Provisión o Integración de personal: Se realizan funciones de reclutamiento y selección, entrevistas técnicas y de aptitud, test psicológicos, evaluaciones médicas, etc.  Este subsistema se basa en conseguir el candidato que mejor encaje en el puesto de trabajo.
  2. Organización de los recursos humanos: Dentro de este subsistema encontramos la planificación organizacional, es decir, descripciones y análisis de cargos, diseños de puestos de trabajo, y evaluaciones de desempeño. 
  3. Retención o Mantenimiento: Se basa en crear estrategias que logren que los colaboradores permanezcan en la empresa, enfocándose en sueldos y salarios, beneficios socioeconómicos, calidad de vida en el trabajo ( buen clima organizacional, prevención de riesgos, mitigación de conflictos) y flexibilidad laboral.
  4. Desarrollo y Capacitación: Desarrollan planes de carrera, actividades de adiestramiento y capacitación de lo trabajadores de acuerdo a las necesidades de cada departamento, se incentiva a la educación y/o profesionalización de todos los colaboradores, a su vez se fomenta la cultura organizacional, las normas y políticas empresariales, el comportamiento adecuado de todos los miembros de la organización y la disciplina.
  5. Control de recursos humanos: En esta subárea se desarrollan actividades de auditoría, consiste en medir, evaluar y corregir el desempeño con el propósito de asegurar que se alcancen los objetivos de la organización.

Estos subsistemas son independientes pero se interrelacionan por lo que cualquier cambio en uno de ellos tendrá influencia sobre los demás, la cual alimentará nuevas influencias y así sucesivamente, con lo que genera ajustes y acomodos en todo el sistema.